Comunicat FAVTarragona.-A mediados de la semana pasada las redes sociales hervían después de conocerse la intención de la Asociación de Vecinos de Bonavista de firmar un convenio con la empresa Iqoxe, según se explicaba, la asociación recibiría una suma de 150000 euros en compensación por los daños
sufridos en la explosión del día 14 de enero de este mismo año.

Esta noticia sale a la luz durante la concentración que hicieron los vecinos en el Cap de Bonavista reclamando mejoras en la sanidad, una persona asistente preguntó a la presidenta de la asociación sobre este tema, la presidenta no lo desmintió y además expuso que la decisión de aceptar esta donación será consensuada con las vecinas y vecinos del barrio.

Ayer diversos medios de comunicación se hacían eco de la firma por parte de la Asociación de Vecinos de Bonavista con Iqoxe de un acuerdo, en que se aceptaría el pago de la cantidad de 150000 euros como compensación por los daños ocasionados en la explosión de un reactor propiedad de dicha empresa, este pago se realizaría en varias cantidades durante un año.

Según la publicación de uno de estos medios, preguntado el representante de Iqoxe, este no ha desmentido que en el contenido de este acuerdo figuren cláusulas de confidencialidad, y no ha negado que una de estas sea la renuncia de las familias afectadas a recurrir a los tribunales.

Desde esta federación, dando voz a las asociaciones de vecinos que representamos, creemos que es de obligada aclaración la postura que se ha tenido desde esta junta sobre este tema:

1. Todas las actuaciones que se han iniciado desde esta federación siempre han sido en pro de garantizar la seguridad de todos los vecinos de Tarragona. Reclamar a las administraciones públicas, que son las que tienen que velar por la integridad física y moral de los vecinos, así como de sus bienes, exigiéndoles, la activación de todos los mecanismos necesarios para que los habitantes de Tarragona no tengan que volver a vivir nunca más la angustia del pasado 14 de enero.
  2. No nos cansaremos de trabajar para que a todas las personas que hayan sufrido algún tipo de perjuicio, ya sea personal o material les sea reparado a todos los niveles.Desde nuestra posición, que es el movimiento vecinal, seremos perseverantes hasta conseguir que se depuren todas las responsabilidades, de esta manera, los culpables de esta tragedia deberán asumir todas las consecuencias, para que, el daño irreparable sufrido por las familias
    afectadas sea compensado.
  3. Queremos dejar claro que esta junta nunca ha mantenido reunión alguna con Iqoxe.  La Asociación de Vecinos de Bonavista ha mantenido reuniones con la dirección de Iqoxe siempre de manera unilateral, en ninguna ocasión se nos comunicó ni fecha ni la intención de realizar alguna petición económica Con esta decisión creemos que la credibilidad del movimiento vecinal queda en entredicho y estudiaremos con los asociados las posibles medidas a tomar en este aspecto. Así pues declinamos cualquier responsabilidad que derive de dicha acción.Nos organizaremos intentando agrupar a todas las asociaciones, federaciones, sindicatos, entidades o movimientos sociales que quieran acompañarnos para alcanzar nuestro objetivo.No asumiremos que el vivir en Tarragona o trabajar en la química, conlleve que cualquier día una hija o hijo no vuelva a ver a su madre o a su padre. Nunca aceptaremos que se intente tapar con dinero la voz de los vecinos a los que representamos. (Comunicat pdf)