Nadiu de Santa Coloma de Gramenet, fa nou anys que Tomás Fernandez es va implicar al moviment veïnal de la seva ciutat, quan “un gran amic i activista veïnal, Antonio Jiménez, el va liar per acompañar-lo a l’AV de Riu Sud”. Des d’allí, el 2013 va pasar a ocupar la Presidència de la FAVGram, que enguany cumpleix 25 anys al peu del canó.

Qui coneix en Tomàs sap que és un home de verb i mirada serena. A primera vista, més que un activista guerrer, el seu lideratge passa per a ser un gran concilador, de tarnannà amigable i calidesa inmediata.

  • Ha plogut molt – 25 anys- des de que el novembre del 1995 va quedar constituïda la FAVGram a Can Mariner.  Quins eren els reptes d’aquella federació que naixia?

Los estatutos se registraron en 1995, pero fue en 1994 cuando se dio forma a la FAVGram en Can Mariner. Los retos en aquellos años pasaban por tener escuelas públicas en los barrios, Centros de Asistencia Primaria (CAP),  bibliotecas públicas suficientes para la población de Santa Coloma;  un transporte público de calidad, dignificar los barrios con zonas verdes para el disfrute de los vecinos y vecinas, en general , conseguir una ciudad con los servicios necesarios. También intentando conseguir que la especulación de aquellos años no tirara al traste con estos objetivos. Por ejemplo, se paró la construcción del campo de golf entre Santa Coloma y Badalona, se paró la especulación de viviendas en el parque de Can Zam y en La Bastida, y se consiguió un proyecto de parque de Can Zam consensuado para la ciudad.

  • I quins són els reptes actuals de la Federació?

Los objetivos actuales pasan por mantener todo lo  conseguido durante estos años, sobre todo,  ver terminado el proyecto del parque de Can Zam, que por diferentes motivos, aún está por finalizar. También la  defensa de la zona natural de la Serra de Marina, que corre un serio peligro con la posible línea de la MAT, que por ahora se ha conseguido parar.  A nivel de las vecinas y vecinos, intentar mejorar las condiciones del día a día, ya que los problemas sociales son muchos: no poder pagar los alquileres de las viviendas, los suministros de servicios como agua, gas y electricidad: situaciones actuales que debemos intentar acompañar y solventar.

Los graves problemas en la sanidad pública, con los constantes recortes, la falta de profesionales, servicios que desaparecen, listas de espera interminables, cita con doctor o doctora de familia a un mes vista, cita con el especialista a muy largo plaza, etc.

Por otro lado, vuelven los barracones para los alumnos en nuestra ciudad, pues la Generalitat no actúa con la celeridad necesaria para dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio en este tema.

En relación al transporte público, habría que mejorar los servicios  al Hospital de Can Ruti (Germans Tiras i Pujol);  y la mejora sustancial de los servicios desde la Fundació Hospital “de Espirit Sant”, pues siendo un centro hospitalario concertado sigue siendo nuestro principal hospital de referencia para las vecinas y vecinos de Santa Coloma, aunque lo que se viene reivindicando desde hace años es la posibilidad de decidir individualmente entre l’Espirit Sant y Can Ruti.

  • Creus que arribareu a celebrar els 50 anys de la FAVGram? Com veus el futur del moviment veïnal?

Espero y deseo que sí, pero estas cosas son difíciles de preveer. El movimiento vecinal como todo movimiento asociativo no pasa por sus mejores momentos. El individualismo, la poca empatía a veces y muchos otros factores nos pasan factura. Cuesta ver cómo será el cambio generacional, pero tendrá que llegar. Hay que tener en cuenta y contar con ello. Me refiero a las nuevas generaciones que viene subiendo. Las necesidades de los vecinos y vecinas van cambiando, por lo que habrá que cambiar muchas cosas en el movimiento vecinal y sus reivindicaciones.

  •  Quins episodis de 25 anys d’història, et fan esborronar?

 Los primeros años de ayuntamientos democráticos, que prácticamente vaciaron las  AVV de líderes vecinales. Las luchas internas dentro del movimiento vecinal para intentar conseguir el liderazgo de la Federación. Y hace unos años, los intentos de manipulación por parte de los diferentes partidos políticos.

  • I quins voldries oblidar de la història col·lectiva?

El intento de dar forma en Santa Coloma a una segunda Federación, que quedó en nada, pero que podía haber hecho mucho daño con la división del movimiento vecinal en Santa Coloma.

  • A la tardor inicieu els actes commemoratius: quins seran els plats forts?

Tenemos previsto dos actos, uno el miércoles 2 de octubre en biblioteca Can Peixauet, con la presentación de una exposición fotográfica relacionada con el movimiento vecinal de estos 25 años , que estará expuesta durante 15 días para luego intentar llevar a los barrios de la ciudad.

Un segundo acto el sábado 30 de noviembre en biblioteca Singuerlín, con un espacio de reconocimientos a mujeres y hombres que han colaborado y participado activamente durante estos años. Un acto donde se pasará un vídeo recordando nuestra historia, habrá un debate sobre el movimiento vecinal actual y del futuro, amenizado con la participación del cantautor de Santa Coloma Javi Jareño y acompañados por la escritora y periodista Odei Etxearte.

  • Com creus que Santa Coloma ha pogut esborrar la mala fama de ser una “ ciutat dormitori de la perifèria”? Hi ha contribuït el moviment veïnal?

Se ha conseguido demostrando que nuestra ciudad era más que todo eso, que es una ciudad viva, que aunque no tengamos industria en nuestro territorio podemos tener una ciudad dinámica, hacerla atractiva a gente de fuera y a nosotros mismos, los vecinos y vecinas de Santa Coloma. El movimiento vecinal junto al resto de entidades de la ciudad, han conseguido una ciudad atractiva para vivir, donde pasear por sus calles, tener unos servicios públicos decentes y transporte público, se ha conseguido después de muchos años de reivindicaciones.  Al final se ha conseguido una ciudad a la que ya le podemos quitar el cartel de ciudad dormitorio de la periferia, aunque hay que decir que se puede mejorar y así debe de ser. Por ejemplo, hay barreras arquitectónicas en nuestras calles, como pueden ser palos eléctricos, farolas, que no facilitan la movilidad de nuestras calles. Barrios donde las zonas verdes son difíciles de ubicar por falta de espacios. En resumen, mucho trabajo que se ha hecho durante estos años atrás, donde el movimiento vecinal ha estado, pero también hay que decir que trabajo queda por hacer donde el movimiento vecinal debe estar y estará.

  • Personalment, què t’ha donat estar aquests anys liderant la Federació?

Personalmente estos 6 años han sido positivos, primero porque el equipo que formamos la FAVGram ayuda bastante, al igual que conocer a diferentes entidades de la ciudad, personas que forman parte de éstas. Des de estos espacios, hemos aprendido a trabajar con entidades y plataformas que estamos bastante alejados en nuestros planteamientos, pero que si nos apoyamos en las cosas que nos unen todo es más fácil y se pueden conseguir los objetivos comunes.

Durante estos años he comprobado que mi espacio personal se ha ido reduciendo poco a poco, pero decir que como lo hacemos porque nos gusta y es algo totalmente voluntario sólo puedo destacar los aspectos positivos de estos años.

  • El 17 d’octubre se celebraran ja la III edició dels  Reconeixements Veïnals: quines propostes teniu pensat presentar?

Este es un tema que debemos de plantarnos, pues la dinámica del día a día no nos ha dejado tiempo para poder debatirlo. En las próximas juntas mensuales la FAVGram habrá que sacar propuestas, que espero seamos capaces de haceros llegar.

Què li demanaríeu a la vostra Alcaldessa,  Núria Parlón, que ha revalidat la seva victòria i la majoria absoluta?

Pasadas las elecciones municipales, y con un poco más del 50% del apoyo de las vecinas y vecinos que fueron a las urnas, felicitar a Nuria Parlón y al PSC por los resultados obtenidos. Lo primero, le pediríamos que escuche a las entidades de la ciudad y al movimiento vecinal más en concreto, que quienes conocen de primera mano los problemas y posibles soluciones en nuestros barrios, son precisamente las vecinas y vecinos que viven en ellos, y se les debe de seguir teniendo en cuenta . Hay que aceptar la crítica constructiva, pues es prácticamente es imposible que una persona o un partido político o equipo de gobierno lo haga todo bien, perfecto. Pedirles que cuando nos acerquemos a dar un punto de vista o una propuesta, aunque sea diferente o totalmente opuesta a los planteamientos que vengan del Ayuntamiento o Equipo de Gobierno, que se escuchen y se valoren para su posible aplicación, por el bien de nuestra ciudad y de las vecinas y vecinos.