Fa 20 anys que Manuel Navas està liderant el moviment veïnal sabadellenc, amb anterioritat, des dels barris de Ca n’Oriac i Torreguitard i les seves AV,  o des de la mateixa Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell als darrers 5 anys.  Ha estat l’ànima impulsora de la tartera d’activitats en motiu del 50 aniversari de la fundació de la FAVSabadell. Tothom que el coneix sap que és un nervi i que sempre “està barrinant alguna cosa” per a seguir la lluita veïnal des de la seva clara visió d’igualtat d’oportunitats.

1.- Aquest ha estat un any especial per la FAVSabadell amb la tartera d’actes commemoratius dels 50 anys del naixement de la Federació:  amb quin moment et quedes?

Varios, pero destaco las charlas que se han realizado en los institutos de bachillerato y las escuelas de adultos de Sabadell, para explicar la historia del movimiento vecinal de Sabadell y repartir el cómic sobre esta historia, sin olvidar la exposición itinerante.

  1. Durant aquests 50 anys:  quina ha estat la conquesta que més orgull t’ha donat?

En general, la dignificación de los barrios periféricos de todo aquello que carecía : alcantarillado, luz, asfaltado, equipamientos como escuelas, ambulatorios, etc., transporte público,…..) elevando los suburbios a la categoría de barrios y el papel jugado en la lucha por la democracia contra

 la dictadura, así como la estrecha colaboración con el movimiento obrero

  1. I la derrota que més t’ha dolgut?

No hay derrotas definitivas, sino ciertos paréntesis, porque la lucha por lo que aparentemente no se ha conseguido, sigue y se trata de no parar de insistir en la reivindicación. En general todo lo que está pendiente desde hace años bien a nivel de barrio, bien a nivel de cuidad o comarcal, como la residencia pública, el parar los recortes en sanidad, la falta de equipamiento de todo tipo, etc. Y como resumen, la falta de sensibilidad por parte de las administraciones respecto a las reivindicaciones existentes

  1. Es critica molt el moviment veïnal alertant que hi ha manca de relleu generacional. Una crítica moltes vegades que respon a una realitat. És el cas de Sabadell? Quin paper juguen els i les joves als barris?

Es cierto que existe una falta de relevo generacional en el movimiento vecinal, pero (y sin que sirva de justificación o complacencia) no es un problema exclusivo nuestro, lo tiene otro tipo de organizaciones como partidos o sindicatos. No obstante, es una asignatura pendiente. Aun así, algunas asociaciones tienen relaciones puntuales para actividades concretas en los barrios. Ahora intentamos rentabilizar las charlas que se han llevado a cabo en los institutos con motivo del 50 aniversario de la FAVS. Habrá que esperar para ver los resultados.

  1. La gent que et coneix bé diuen que no pares quiet: ara quina en barrines?

Consolidar la Coordinadora del Moviment Veïnal del Vallès en base a tres objetivos: sanidad; movilidad y todo lo relacionado con la gente mayor: equipamientos y fomentar la interacción entre gente mayor y sociedad y que vean a la asociaciones vecinales, un referente para lo que necesiten.

  1. La tardor vinent la CONFAVC tornarà a convocar la tercera edició dels Reconeixements Veïnals: quina serà l’aposta de la Federació? Quina lluita o projecte social presentareu?

En Sabadell: toda la campaña del 50 aniversario que se está llevando a cabo: exposición itinerante; catálogo; libro y DVD; charlas en institutos, escuelas de adultos y barrios; el reparto de 40.000 comics por toda la ciudad; jornadas de reflexión sobre el movimiento asociativo en general y el vecinal en particular; cine fórum; etc.

A nivel de comarcal, sin lugar a dudas, el enorme trabajo de la asociación vecinal de Badia sobre el amianto con la medición medioambiental de las partículas de amianto de mortales y sus consecuencias para la población, la concienciación de la ciudanía sobre el tema y la movilización ciudadana que ha hecho ponerse las pilas al ayuntamiento (al menos formalmente). Una labor ingente.

  1. Personalment, què t’ha donat estar aquests anys liderant la Federació?

En esencia, la satisfacción de trabajar para mejorar las condiciones de vida de mi gente, mis barrios y mi ciudad y por evitar todo tipo de crueldades evitables.

  1. Ara que s’aproximen eleccions municipals: què li demanaries a la nova Alcaldia?

Que escuchen al movimiento vecinal y no invisibilicen su labor y apuesten por mecanismos de participación reales que fomenten el empoderamiento de la ciudadanía.