Julio Molina, president de la FAVBadalona, en una roda de premsa

Nadiu de Badalona des del 1959, Julio Molina és un rostre ben conegut del moviment veïnal de la ciutat. Un home que s’ha forjat en la militància veïnal des de la seva adolescència, i que des de fa dos anys, presideix la Federació d’AV de Badalona (FAVB).

Me involucré desde pequeño pero no tanto por conciencia en aquel momento claro, sino porque muy joven y con ganas de pasarlo bien, ya que en la asociación había un grupo de dirigentes entre ellos algunos jóvenes que combinaban actividades deportivas con salidas culturales :eran cristianos de baseexplica Molina sobre els seus inicis, com tants d’altres veïnes i veïns, fill d’aquella Badalona orfe de serveis de la postguerra i de l’ocàs del franquisme. És un home que s’ha fet en les entranyes dels barris de la ciutat i de les associacions veïnals que es van fundar: “mi entorno familiar estaba muy ligado a la asociación: mis padres los amigos de mis padres etc” i conclou: “vine a jugar y disfrutar y aquí me quedé luchando”.

  • Quins són els reptes prioritaris de la FAV de Badalona des de que va assumir la Presidència fa dos anys?

La principal prioridad de la FAV de Badalona ha sido y es la cohesión interna, una situación difícil  heredada, y no por la falta de trabajo de los “compis” de la Junta anterior- que se esforzaron de forma tremenda, pero que tuvieron que sobrellevar unas circunstancias muy difíciles como fue el Gobierno local del PP de Xavier Albiol. Por lo tanto, intentar recuperar y cohesionar la organización de forma interna es una prioridad.

También preparar un programa que tuviera un amplio apoyo social que fuese más allá de la propia entidad y que concretamos en el documento “Compromesos amb la ciutat” con 14 propuestas de ámbito de ciudad i que fueron presentadas a las organizaciones sociales y administraciones contando con la presencia del presidente de la CONFAVC, Jordi Giró.

Un programa de propuestas a consensuar que recoge las grandes reivindicaciones de siempre, y que habían estado largamente olvidadas y en los cajones. No inventamos nada solo hemos vuelto a poner sobre la mesas los grandes temas de ciudad: autopistas, vías del tren, barreras arquitectónicas, etc

  • Recentment la ciutat ha tornat a ser associada amb el racisme per l’agressió d’un veí del barri de Bufalà, a dos menors tutelats i una educadora d’un centre de menors d’origen forà. Coneixent també que la ciutat va tenir com alcalde entre 2011 i 2015 a Xavier Garcia Albiol, un personatge associat a comportaments i declaracions clarament racistes i xenòfobes: creu que des dels barris s’està fent bé la feina entorn la cohesió social i interculturalitat? ¿Què està fallant?

Julio Molina, amb l’acalde de Badalona, Àlex Pastor.

A menudo tenemos la desgracia de salir  – y los medios se ceban- de forma negativa. No es que Badalona sea distinta a otras ciudades, pero la etapa Albiol marcó mucho determinadas actitudes. ¿Cómo se llega a esta situación? Es lo que se debería analizar y se olvida. Porqué llegó Albiol, no fue un porque sí, sino una dejación de las administraciones públicas especialmente del ayuntamiento, pero también del resto.  Las grandes inversiones hacia el Baix Llobregat y otras zonas – sin nada que objetar- y la despreocupación de la situación que ya era alarmante en mucho barrios: ya se decía que vendría Albiol y no se hizo caso.

En conclusión: se ha realizado muy poco y se ha invertido muy poco en cohesión social. Se han dejado barrios completamente olvidados y la situación de servicios públicos recortados.  Está fallando que no se invierte lo suficiente en  seguridad -no sólo Guardia Urbana-  sino en educadores de calle, mediadores sociales, agentes cívicos,  servicios sociales etc. Se necesita invertir de verdad en estos apartados.

  • L’any passat Badalona també va ser notícia per l’ensorrament d’un edifici al barri de la Salut afectat per l’aluminosi: queda molt parc edificat amb aquestes característiques a la ciutat? Qui ha deixat de fer la feina: l’administració local, la Generalitat o l’Estat?

Hemos tenido la desgracia del derrumbe del bloque del barrio de La Salud, pero como este hay muchos más en Badalona, y mucho nos tememos que volverá a suceder.

Se necesitan políticas acertadas. A veces no es cuestión de crear viviendas nuevas  sino de crear viviendas públicas para trasladar y esponjar los barrios donde hay un urbanismo caótico, para sanear y evitar estas situaciones que como la del bloque de la salud

Todas las administraciones han dejado de hacer su trabajo, también por circunstancias distintas, y en tono, autocrítico, también los vecinos

  • A la 3a edició dels (Re)coneixements Veïnals, va participar l’AV de Bufalà amb un projecte meravellós de la Biblioteca Autogestionada Maria Aurèlia Campany; la punta de l’iceberg d’una AV que destaca per a fer una intensa activitat entorn del gènere, la sanitat, l’educació, etc.  Quins barris creu que també està fent molt bona feina? Podria posar alguns exemples?

Sin desvalorar al resto, cabe decir que la Asociación de Vecinos Bufalà es una del grupo de las más activas y diversas. Es evidente que los ritmos los recursos y el personal influyen en la capacidad de trabajo de cada una de las entidades y sí, es cierto que hay otras con bastante capacidad de trabajo como la AAVV Centre, que compagina sus propias actividades con la participación directa en la FAVB;  en el Consell de distrito y otros organismos colectivos  como la Plataforma de movilidad FAVB. Pero hay otras como la AAVV Coll i Pujol, San Juan Gran Sol, Canyet etc

  • Jordi Évole rep un (Re)coneixements Veïnal de la FAVBadalona.

    I parlant de (Re)coneixements: el 14 de desembre passat vau fer un acte dels vostres (Re)coneixements Veïnals en la qual vau convidar i donar un (Re)coneixement al periodista Jordi Évole, qui va dir “Para mí el barrio lo ha sido todo”. Creieu que les noves generacions estan tant arrelades als barris com ho van ser les generacions de la transició democràtica, pares d’en Évole?

¡Ojalá! ¡Ya me gustaría o nos gustaría! No, el discurso de una persona enraizada al barrio es por desgracia excepcional. No obstante eso no nos hace dejar de sentir la necesidad de incorporar las nuevas generaciones.

Por ese motivo en esta nueva etapa de la FAVB decidimos dar la palabra al Consell Local de la Joventut en nuestros actos. Darles espacio escrito y gráfico en nuestro medio de comunicación “La Veu dels Barris”, y contar con ellos en todo aquello que podemos.

  • Com valora la feina feta pels barris del nou Alcalde socialista Àlex Pastor? Heu notat algun canvi substancial des de la darrera batuta municipal de l’Alcaldessa de Badalona En Comú, Dolors Sabater?

Es muy pronto para opinar sobre la gestión municipal. Aún no llevan el año, pero a excepción de algunos elementos de participación, y de acceso más cercano de algunos concejales, el semáforo continúa en ámbar como anteriormente. Las comparativas no son buenas y menos en temas personales,  Hubo un recorte en las subvenciones en la época de García Albiol que se ha mantenido hasta la fecha. Es este año el primero que empieza a cambiar a mejor esta dinámica, pero lejos aún de los recortes de Albiol. Pero no se puede valorar la gestión de un ayuntamiento solo por este tema.

  • Personalment va formar part de la Junta entre el 2006 i el 2012, sis anys llargs: quins dèficits creu que cal treballar des de la Confederació?

Es difícil pedir más a una organización si no estás lo suficientemente implicado y sabes de las dificultades por las que atravesamos todos. En cualquier caso, yo siempre remarco la necesidad de no perder el carácter reivindicativo de la organización y si bien es cierto que comparto al cien por cien el pasar de la “Protesta a la propuesta”, no es menos cierto que siempre apostillo sin renunciar a la primera.

  • Per què la federació no s’ha adherit a treballar el Marc Estratègic com altres territoris: ¿no li important el futur de la CONFAVC i l’enfortiment del moviment veïnal? ¿Massa feina al tinter?

Pues sí: demasiado trabajo en el tintero y compromisos y una organización que no ha sido fácil poner al día.  Pero que no quede ninguna duda al respeto que nuestro compromiso con la CONFAVC es total: el sentido de pertenencia esta asumido en junta y en asamblea, igual que lo tenemos con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinals (CEAV).

En conclusión: nos gustaría un mayor grado de implicación pero tenemos nuestros propios déficits que no son pocos. Aun así no hay acto importante que no invitemos a CONFAVC ni reivindicación que podamos compartir con ella.